40. Ficha del artículo – vol 14 n°1

Validación de la Escala de Identidad Étnica Multigrupo-Revisada en adolescentes inmigrantes y autóctonos residentes en España

Validation of the Multigroup Ethnic Identity Measure-Revised for use with immigrant and native adolescents in Spain

Validação da Escala de Identidade Étnica Multigrupo Revisada em adolescentes imigrantes e autóctones residentes na Espanha

Autores: 

Laura Lara, Chile.
Docente e investigadora en la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile.

Agustín Martínez-Molina, Chile.
Profesor Universidad de Talca.

Vol.14, N°1 pag. 591 – 601  / DOI:10.11600/1692715x.14140110515
Bajar artículo – Download article – Download artigo           —————————————— Ir Tabla de contenido          
Resumen (analítico):En este estudio analizamos las propiedades psicométricas y la estructura factorial de la adaptación al español de la Escala de Identidad Étnica Multigrupo Revisada (Eiem-R). Participaron 1002 adolescentes residentes en España, la mitad inmigrantes de primera generación (67.7% nacidos en Latinoamérica, 13.6% en Europa del Este, 13.2% en África, 3.6% en Asia y 2% en el resto de Europa, así como sus padres y madres) y la otra mitad autóctonos (nacidos en España, así como sus padres y madres). Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios apoyan que la escala mide los dos componentes de la identidad étnica propuestos -exploración y compromiso- por los autores originales, y que estos se encuentran correlacionados. Los análisis también mostraron casi completos niveles de invarianza de esta estructura factorial al comparar entre sexos, etapas de adolescencia y autóctonos e inmigrantes.Palabras clave:identidad étnica, inmigración, adolescencia, análisis de invarianza (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

  

Abstract (analytical): This study examined the psychometric properties and factorial structure of the Spanish version of the Multigroup Ethnic Identity Measure Revised (Meim-R). Participants for this study were 1002 adolescents living in Spain, half of them first-generation migrants (67.7% born in Latin America, 13.6% in Eastern Europe, 13.2% in Africa, 3.6% in Asia and 2% in the rest of Europe, as well as their parents). Confirmatory and exploratory factor analysis supports that the scale measures the two dimensions of ethnic identity (exploration and commitment) proposed by the original authors, and that these dimensions are correlated. High Measurement Invariance levels of this structure are proved across gender, periods of adolescence and native and immigrant adolescents.

Key words: ethnic identity, immigration, adolescence, measurement invariance (Social Science Unesco Thesaurus).

   

Resumo (analítico): O presente estudo analisa as propriedades psicométricas e a estrutura de fatores da adaptação ao espanhol da Escala de Identidade Étnica Multigrupo Revisada (Eiem-R). Participaram 1002 adolescentes que moram na Espanha, sendo a metade deles de imigrantes de primeira geração (67,7% nascidos na América Latina, 13,6% na Europa do Leste, 13,2% na África, 3,6% na Ásia e 2% no resto da Europa, assim como os seus pais e as suas mães) e a outra metade de autóctones (nascidos na Espanha, assim como os seus pais e suas mães). As análises fatoriais exploratórias e confirmatórias sustentam que a escala mede os dois componentes da identidade étnica (exploração e compromisso) que já foram propostos pelos autores originais, e que ambos estão correlacionados. Além disso, a análise também mostrou níveis quase completos dessa invariância fatorial ao comparar, entre os sexos, as etapas da adolescência e autóctones e imigrantes.

Palavras-chave: identidade étnica, imigração, adolescência, análise de invariância (Thesaurus de Ciências Sociais da Unesco).

 

 

 

Validación de la Escala de Identidad Étnica Multigrupo-Revisada en adolescentes inmigrantes y autóctonos residentes en España