12. Ficha del artículo – Vol.12 n°2

Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas

The (multiple) centers of the sphere: Culture, youth and education as contemporary adventures

Os (múltiplos) centros da esfera: cultura, juventude e Educação como aventuras contemporâneas

Autores:

 

Héctor Rolando Chaparro-Hurtado, Colombia
Profesor e investigador, Universidad de los Llanos, Villavicencio

Claudia Maritza Guzmán-Ariza, Colombia
Profesora e investigadora, Universidad de los Llanos, Villavicencio

Vol.12, N°2 pag. 691-701.  /  DOI:10.11600/1692715x.12212280814
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Resumen (analítico):

 

En este artículo, producto asociado del proyecto “Prácticas y discursos del consumo digital juvenil en espacios de ocio-Lecciones educativas”, analizamos los objetivos del proyecto sobre cómo se construyen y reconstruyen las nuevas formas de identidad en relación con la cultura mediática en sujetos jóvenes urbanos escolarizados en la ciudad de Villavicencio (Colombia); y revisamos los efectos sociales y educativos que surgen a partir de la relación información/sociedad red en las instituciones educativas.
En el trabajo de campo desarrollamos tareas exploratorias en la escuela y en la Internet, a partir de la observación, registrando y siendo parte de los acercamientos de los jóvenes y las jóvenes en esos espacios. Nuestra propuesta concluye que existen, notablemente, procesos de subjetivación juvenil en los que las tecnologías digitales permiten nuevas formas de identificación consigo mismos, con el entorno y con los otros, en una interrelación en la que se despliegan la subjetividad, los vínculos intersubjetivos y la cultura históricamente construida, en un yo construido por un entramado complejo que constituye un verdadero desafío de cara a procesos formativos en sociedades del conocimiento.

Palabras clave: cultura, tecnología, juventud, educación, escuela (Thesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

 

Abstract (analytical):

In this article, an associated product of the project “Practices and discourse of the youth’s digital consumption in leisure spaces – Educational Lessons,” we analyze the objectives of the project about how the new forms of identity are built and rebuilt in relation to the media culture in young, urban, schooled subjects in the city of Villavicencio (Colombia); and we revise the social and educational effects that result from the relation information/network society in the educational institutions. In the field work, we undertook exploratory tasks in the school and the Internet, from the observation, recording and being part of the young people’s approaches to those spaces. Our proposal concludes that there are notably processes of youth subjectivization in which digital technologies enable new kinds of identification with themselves, with the environs and with the others, in an interrelation in which subjectivity, inter-subjective links and the historically constructed culture unfold, in a self constructed by a complex framework that poses a veritable challenge in light of the formative processes in knowledge societies.

Key words: culture, technology, youth, cyber-culture, education, school (the Unesco Social Sciences Thesaurus).

 

Resumo (analitico):

Neste artigo, produto associado do projeto “Práticas e discursos de consumo digital de jovens em espaços de lazer: Lições Educativas”, analisa os objetivos do projeto sobre como se constroem e reconstroem as novas formas de identidade em relação à cultura midiática em sujeitos jovens urbanos escolarizados na cidade de Villavicencio (Colômbia); e revisamos os efeitos sociais e educacionais decorrentes que emergem a partir da relação informação/sociedade em rede nas instituições de ensino. No trabalho de campo desenvolvemos tarefas exploratórias na escola e na internet a partir da observação, registrando e fazendo parte das atividades dos jovens nestes espaços. Nossa proposta conclui que existem, nomeadamente, processos de subjetivação juvenil em que as tecnologias digitais permitem novas formas de identificarem-se consigo mesmos, com o entorno e com os outros, em uma inter-relação em que se destacam a subjetividade, os vínculos intersubjetivos e a cultura historicamente construída em um construto complexo que é um verdadeiro desafio frente aos processos de aprendizagem em uma sociedade do conhecimento.

Palavras chave: Cultura, tecnologia, juventude, cibercultura, educação, escola (Tesauro de Ciências Sociais da Unesco).

 

Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras
contemporáneas