Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Beatriz Aguirre Pastén http://orcid.org/0000-0002-6779-0081 Alexandra Gajardo Tobar http://orcid.org/0000-0001-5262-3961 Lorena Muñoz Madrid http://orcid.org/0000-0002-2508-4250

Resumen

(Analítico): los estudios sobre la nueva ruralidad dan cuenta de las grandes transformaciones a las que se enfrentan el mundo rural y los sujetos que habitan dichos territorios.
En este ámbito de estudio, resulta interesante acercarse a las construcciones de significados que se atribuyen a la niñez en comunidades rurales de la comuna de Concepción en la zona sur de Chile, entregando así un espacio de reflexión teórica tanto a los cambios de lo rural como a la vivencia infantil; dimensiones que han sido frecuentemente “invisibilizadas” por los estudios sociales.
Mediante una metodología cualitativa -específicamente con un estudio de caso instrumental-, este estudio se planteó como objetivo, recoger las distinciones del mundo rural y los rasgos de su construcción identitaria y cultural, indagando en las percepciones y experiencias de niños y niñas y describir patrones culturales, necesidades, problemas sociales, habilidades y fortalezas que los caracterizan. Se destaca entre los principales resultados la coexistencia de patrones culturales rurales-tradicionales junto a elementos modernizadores-urbanos que tensionan la cotidianeidad, y los procesos de construcción identitaria lo que interpela la definición de marcos teóricos utilizados para la comprensión de la ruralidad. La evidencia muestra que los niños y niñas de zonas rurales viven en condición desmejorada respecto de aquellos que habitan zonas urbanas, sin embargo, se destaca que en los contextos rurales existe para los niños y niñas aspectos protectores y potenciadores de conductas resilientes.
Palabras clave: comunidades rurales, infancia, identidad cultural (Oecd Macrothesaurus).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
AGUIRRE PASTÉN, Beatriz; GAJARDO TOBAR, Alexandra; MUÑOZ MADRID, Lorena. Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile. RLCSNJ, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 893-911, jul. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2839>. Fecha de acceso: 19 oct. 2017
Palabras clave
Comunidades rurales, Infancia, Identidad cultural
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones