Políticas de la última dictadura argentina frente a la “brecha generacional"

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Florencia Osuna http://orcid.org/0000-0002-3559-4019

Resumen

(analítico): este artículo analiza, desde una perspectiva historiográfica, un conjunto de discursos y políticas del Ministerio de Bienestar Social argentino destinado a la niñez, la juventud y la tercera edad durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Desde los años sesenta, distintos sectores de militares, civiles y religiosos comenzaron a preocuparse por la “brecha generacional” entre los más jóvenes y los ancianos. Esta distancia generacional habría sido producto de los cambios políticos y culturales propios del proceso de modernización de los años sesenta. En el período 1976-1983, en el marco de una dictadura autoritaria y represiva, el gobierno difundió discursos y políticas basados en un ideario católico tradicional tendientes a acercar a las diferentes generaciones y a establecer claramente el rol de cada integrante de la familia.
 
Palabras claves: brecha generacional, dictadura, Argentina, política social, infancia, joven, vejez (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
OSUNA, María Florencia. Políticas de la última dictadura argentina frente a la “brecha generacional". RLCSNJ, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 1097-1110, ago. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2676>. Fecha de acceso: 19 oct. 2017
Palabras clave
Brecha generacional; Dictadura; Argentina; Política social; Infancia; Joven; Vejez
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones