Contenido Vol. 15. N° 2, julio-diciembre de 2017

 

Primera Sección: Teoría y Metateoría – First Section: Theory and Meta-Theory – Primeira Seção: Teoria e Metateoria
1. Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: aportes para el debate


Thought related to the history of educational institutions in Argentina:
contributions to the debate
  


Pensar a história das instituições educativas na Argentina, aportes para o debate

 

Sebastián Perrupato, Argentina
Profesor Universidad Nacional de Mar del Plata

 

2. La autorregulación y su realización con el apego en la niñez


Self-regulation and its relationship to attachment in childhood.  


A auto-regulação e sua relação com o apego na infância

 

Lorena Muñoz-Muñoz, Chile
Profesora Universidad de Chile, Chile.

 

3. Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa


Trends in family research in Colombia. An educational perspective


Tendências nas pesquisas sobre a família na Colômbia . Uma perspectiva educacional

 

Ruth Milena Paéz-Martinez, Colombia
Docente-investigadora Universidad de La Salle, Colombia

 

4. El drama creativo una herramienota para la formación cognitiva, afectiva, social y académica de estudaintes y docentes.


Creative drama: a tool for cognitive, emotional, social and academic development of
students and teachers
  


O drama criativo: uma ferramenta para formação cognitiva, afetiva, social e
acadêmica de alunos e professores

 

José Joaquin García-García, Colombia
Profesor Universidad de Antioquia

Nubia Jeannette Parada-Moreno, Colombia
Profesora Asociación Pequeño teatro

Arley Fabio Ossa
Profesora Asociación Pequeño teatro

5. Jóvenes que no estudian ni trabajan en Uruguay. La experiencia del Programa Jóvenes en Red


Young people who not in employment, education or training (Neet) in Uruguay. The experience of the Youth in Network Program  


Os jovens que não trabalham nem estudam no Uruguai. A experiência do Programa Jovens em Rede

 

Mónica De Martino-Bermudez, Uruguay
Profesora Universidad de la república

Fernando López, Uruguay
Técnico Ministerio de Desarrollo Social

 

Segunda Sección: Estudios e Investigaciones- Second Section: Studies and Reseach Reports – Segunda Seção: Estudos e Pesquisas
6. Derechos de niños y niñas: del discurso a la política local


Children’s rights: from discourse to local policies


Direitos das crianças: do discurso à política local

 

Ernesto Durán-Strauch, Colombia
Profesor Universidad Nacional de Colombia

 

7. Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile


Construction of children’s identity in rural contexts in the district of Concepción, Chile  


Construção da identidade da infancia no contexto das zonas rurais, na cidade de Concepcion, Chile

 

Beatriz Aguiire-Pastén, Chile
Profesora e investigadora Universidad Santo Tomás

Alexandra Gajardo-Tobar, Chile
Profesora e investigadora Universidad Santo Tomás

Lorena Muñoz-Madrid, Chile
Profesora Universidad Santo Tomás

 

df
8. Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicla. Testimonios de madres uruguayas. 


Erratic assistance and dropout in Early Childhood Education. Uruguayan mother’s
testimonies


Frequência e abandono escolar na Educação Infantil. Testemunhos das mães uruguaias

 

Fernando Salinas-Quiroz.México
Profesor investigador Universidad Pedagogica  Nacional.

Paola Silva, Uruguay
Profesora Universidad  de la Republica.

Verónica Cambón, Uruguay
Profesora Universidad  de la Republica

Sandra Fraga, Uruguay
Profesora Universidad  de la Republica 

 

9. La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza- Territorio


Environmental education and its importance in strengthening the sustainable Humanity- Nature-Territory relationship


Educação ambiental e sua importância no fortalecimento da relação sustentável Homem -Natureza-Território

 

Karla Yunuén Guzmán-Carrillo, México.
Estudiante Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Blanca Sharim González-Verduzco, México.
Estudiante Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

María Elena Rivera-Heredia, México.
Estudiante Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

10. Discapacidad y configuración del Capital Emocional (CE): el caso de tres padres


Disability and configuration of Emotional Capital (EC): the case of three fathers


Incapacidade e configuração do Capital Emocional (CE): o caso de três pais

 

Nora Aneth Pava-Ripoll, Colombia
Docente Universidad del Valle

 

11. Habilidades autorregulatorias e higiene bucal infantil con el apoyo de los padres


Self-regulatory skills and child oral hygiene with support from parents


Habilidades de auto-regulação e higiene bucal das crianças com o apoio dos pais

 

Martha Leticia Gaeta, México
Profesora-investigadora Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Judith Cavazos, México.
Profesora-investigadora Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Ma. del Rosario L. Cabrera, México.
Directora Clínica Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

12. La violencia escolar en perspectiva histórica. Buenos aires, 1969-2010


A historical perspective on school violence. Buenos Aires, 1969-2010


A violência escolar em perspectiva histórica. Buenos Aires, 1969-2010

 

Natalia Alvarez-Prieto, Argetina.
Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

13. La construcción de generación en los discursos juveniles del Chile actual


The making of a generation in the current discourse of Chilean youth


A construção da geração nos discursos juvenis no Chile atual

 

Carolina Álvarez-Valdés, Chile
Investigadora Universidad de Chile.

Antonia Garcés-Sotomayor, Chile
Investigadora Universidad de Chile.

 

14. Lo moreno es bello. Componentes identitarios de las mujeres jóvenes evangélicas aymaras


Brown is beautiful. Identity components of young evangelical Christian Aymara women


O escuro é bonito. Componentes identitários das mulheres jovens evangélicas aymaras

 

Miguel Ángel Mansilla, Chile.
Director de Investigación Universidad Arturo Prat.

Carlos Piñones-Rivera, Chile.
Investigador Asociado Universidad Arturo Prat.

 

15. Relatos biográficos y procesos de individuación juveniles en barrios marginalizados de Argentina


Young people’s biographical narratives and individuation processes in marginalized neighborhoods of Argentina


Relatos biográficos e processos de individuação juvenil em bairros marginalizados da Argentina

 

Pablo Francisco Di Leo, Argentina
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Ana Clara Camarotti, Argentina
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

 

16. Enseñanza contextualizada para miembros de la subcultura del heavy metal a través de técnicas teatrales


Contextualized Teaching and Learning using Drama Techniques for Members of the Heavy Metal Subculture


Ensino Contextualizado para Membros da Subcultura do Heavy Metal através de Técnicas Teatrais

 

Amalia Ortiz de Zárate, Chile
Profesora Universidad Austral de Chile

María Nicol Guarda, Chile
Profesora Universidad Austral de Chile

 

17. Formación en valores sociales en adolescentes que juegan Grand Theft Auto V


Formation of social values in adolescents that play Grand Theft Auto V


Formação de valores sociais em adolescentes que jogam Grand Theft Auto V

 

Clara Victoria Meza-Maya, Colombia
Profesora-investigadora, Universidad Santo Tomás.

Sandra Marcela Lobo-Ojeda, Colombia
Profesora-investigadora, Universidad Santo Tomás.

 

18. Representación mediática de la acción de protesta juvenil: la capucha como metáfora


Sense of responsibility with the health: the perspective of subjects which mobilize this right


Representação midiática da ação do protesto juvenil: O capuz como metáfora

 

Camila Cárdenas, España.
Profesora Universidad Pompeu Fabra
Carolina Pérez, Inglaterra.
Universidad de Lancaster

 

19. Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina


Engaging in politics at school: biographical narratives of militant student youth in the bicentennial Argentina


Fazer política desde a escola: narrativas biográficas de jovens militantes estudantis na Argentina do Bicentenário

 

Miriam Kriger, Argentina.
Docente-Investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

Shirly Said, Argentina.
Becaria doctoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet.

 

20. Políticas de la última dictadura argentina frente a la “brecha generacional”


Policies implemented by the last Argentine dictatorship to bridge the “generation gap”


Políticas da última ditadura argentina frente a brecha entre gerações

 

María Florencia Osuna, Argentina.
Profesora de la Universidad Nacional de La Plata

 

21. Política brasileira para a juventude: a proposta dos Centros da Juventude


Brazilian Youth Policy: proposal for Youth Centers


Política brasileña para la juventud: la propuesta de los Centros de Juventud

 

Rafael Garcia Barreiro, Brasil.
Professor Assistente Universidade de Brasília

Ana Paula Serrata Malfitano, Brasil.
Professora Associada Universidade Federal de São Carlos

 

22. Desafios da Proteção a Crianças e Adolescentes Ameaçados de Morte no Brasil


Challenges of protecting children and adolescents threatened with death in Brazil


Retos en la protección de niños y adolescentes amenazados de muerte en Brasil

 

Eduardo Lopes Salatiel, Brasil.
Educador Social do Programa de Proteção a Crianças e Adolescentes Ameaçados de Morte de Minas Gerias

Cecília de Andrade França, Brasil.
Coordenadora Técnica do Programa de Proteção a Crianças e Adolescentes Ameaçados de Morte de Minas Gerias

Juliana Marques Resende, Brasil.
Psicóloga do Programa de Proteção a Crianças e Adolescentes Ameaçados de Morte de Minas Gerias

Raquel Lanza Guimarães, Brasil.
Coordenadora Geral do Programa de Proteção a Crianças e Adolescentes Ameaçados de Morte de Minas Gerais

 

23. Modelos parentales y su relación con la violencia en las parejas del mismo sexo


Parental models and their relation to violence among same-sex couples


Modelos parentais e sua relação com a violência em casais do mesmo sexo

 

Rosa Carolina Ronzón-Tirado, México.
Psicóloga en Ahteca

Luis Rey Yedra, México.
Profesor-Investigador Universidad Veracruzana

María del Pilar González-Flores, México.
Profesora-Investigadora Universidad Veracruzana

 

24. Manifestaciones del bullying en la Preparatoria Agrícola. Universidad Autónoma de Chapingo, México


Acts of bullying in an agricultural high school-Autonomous University of Chapingo, Mexico


Manifestações de bullying na preparação agrícola. Universidade Autônoma Chapingo, México

 

Rosalva Ruiz-Ramírez, México.
Estudiante Colegio de Postgraduados

Cristina Sánchez-Romero, España.
Profesora Universidad Nacional de Educación a Distancia

Emma Zapata-Martelo, México.
Profesora Colegio de Postgraduados

José Luis García-Cué, México.
Profesor Colegio de Postgraduados

Ma. Antonia Pérez-Olvera, México.
Profesora Colegio de Postgraduados

Beatriz Martínez-Corona, México.
Profesora Colegio de Postgraduados

Gustavo Rojo-Martínez, México.
Profesor Universidad Autónoma Indígena de México

25. La referencialidad, redefinida desde el bienestar subjetivo y la socialización


Referentiality, redefined from subjective wellbeing and socialization


A referencialidade redefinida desde o bem-estar subjetivo e a socialização

 

Farley Johanna Cardona-Rodríguez, Colombia.
Profesora Institución Educativa José Acevedo y Gómez

Dora Liliana Osorio-Tamayo, Colombia.
Profesora Universidad Católica Luis Amigó

Norman Darío Moreno-Carmona, Colombia.
Profesor Funlam

 

26. Prácticas dialógicas y códigos sociolingüísticos: crisis y cambios familiares en contextos dialógicos


Dialogical Practices and Sociolinguistic Codes: Crisis and Family Changes in Dialogical Contexts


Práticas dialógicas e códigos sociolinguísticos: crise familiar e alterações nos contextos dialógicos

 

María HiLda Sánchez-Jiménez, Colombia.
Profesora Titular Universidad de Caldas

 

27. ¿Corresponsabilidad familiar en instituciones de reeducación para adolescentes infractores?


Family co-responsibility in rehabilitation institutions for adolescent offenders?


Corresponsabilidade familiar em instituições de reeducação para adolescentes infratores?

 

Viviana Carmenza Ávila-Navarrete, Colombia.
Profesora Universidad Católica Luis Amigó

 

28. Prácticas familiares de paz: un acercamiento a las narrativas de jóvenes universitarios


Family practices of peace: an approach in narratives of university students.


Práticas familiares de paz: uma abordagem a partir de narrativas de estudantes universitários

 

Jhoana Alexandra Patiño-López, Colombia.
Profesora Universidad de Caldas

 

29. El trabajo: concepciones de jóvenes que laboran en Call Centers en una ciudad intermedia colombiana


Work: Conceptions of young people working in call centers in a middle-sized Colombian city


Trabalho: Concepções de jovens que trabalham em call centers em uma cidade de tamanho médio colombiana

 

Mariana Castaño-Ravagli, Colombia.
Joven investigadora Colciencias Universidad de Manizales

Claudia Milena Álvarez-Giraldo, Colombia.
Profesora Universidad Nacional de Colombia

 

30. Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto


Chilean students and the teaching of history in conflict zones


Estudantes chilenos e o ensino de história em áreas de conflito

 

Elizabeth Gloria Montanares-Vargas, Chile.
Profesora-investigadora Universidad Católica de Temuco

 

31. Calidad en la educación superior desde las ciencias sociales y administrativas


Quality of higher education in the areas of social sciences and administration


Qualidade na educação superior desde as ciências sociais e administrativas

 

Maritza Rengifo-Millán, Colombia.
Profesora Universidad del Valle