38. Ficha del artículo – Vol.13 n°2

Formación en valores y cuentos tradicionales en la etapa de educación infantil

Values education and traditional stories in early childhood education

Formação em valores e histórias tradicionais no palco da educação infantil

Autoras: 

Verónica Marín-Díaz, España.
Profesora Universidad de Córdoba.

Carmen Sánchez-Cuenca, España.
Profesora Colegio Miguel Ángel Ortiz Belonte.

 

Vol.13, N°2 pag. 1093-1106  /  DOI:10.11600/1692715x.13238190514
Bajar artículo – Download article – Download artigo           —————————————— Ir Tabla de contenido         
Resumen (analítico): Los valores son hoy un elemento de la formación, siendo pieza clave en la Educación Infantil. Junto a estos encontramos la metodología de los cuentos tradicionales como forma de enseñanza-aprendizaje. En el presente artículo exponemos los primeros resultados de un estudio no experimental, llevado a cabo con el objetivo general de conocer cuáles son los valores que el profesorado cree que transmiten los cuentos infantiles. El principal resultado obtenido es que los cuentos tradicionales transmiten diferentes valores en función de la etapa educativa en que se empleen y de la experiencia profesional de los sujetos docentes. Concluimos que la educación en valores a través de los cuentos tradicionales en la etapa de Educación Infantil, es una metodologíaválida para la socialización de los niños y las niñas.

Palabras clave: infancia, investigación curricular, educación en la primera infancia, aprendizaje, investigación educativa (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
Palabras clave autoras:cuentos, valores.

 

Abstract (analytical): Nowadays values are an important element of education and represent a key component of Early Childhood Education. In addition, traditional stories are used in teaching and learning methodologies. This article describes the initial results of a non-experimental study that had the general objective of identifying the values that teachers believe are transmitted by traditional stories for children. The main result obtained was that traditional stories and fairytales transmit different values depending on the educational stage of the students and the professional experience of teachers. The study concludes that values education through traditional stories in early childhood education is a valid methodology to facilitate the socialization of children.

Key words: childhood, curriculum research, early childhood education, learning, educational research (Unesco Social Sciences Thesaurus).
Authors key words: tales, values.

 

Resumo (analítico): Os valores são hoje um elemento na formação, sendo fundamental na Educação Infantil. Junto com isso, encontramos a metodologia de histórias tradicionais, como forma de ensino e aprendizagem. Neste artigo, apresentamos os primeiros resultados de um estudo não-experimental realizado com o objetivo geral de conhecer quais os valores que os professores acreditam que são transmitidos nas histórias infantis. O principal resultado é que os contos tradicionais transmitem valores diferentes dependendo do estágio educacional empregado e a experiência profissional dos professores. Conclui-se que a educação de valores através de contos tradicionais é válida para a socialização das crianças.

Palavras-chave: infância, investigação currículo, educação infantil, aprendizagem, pesquisa educacional (Thesaurus de Ciências Sociales da Unesco).
Palavras-chave autores: histórias, valores.

 

Formación en valores y cuentos tradicionales en la etapa de educación infantil