10. Ficha del artículo – Vol.13 n°1

Empatía y agresión en el uso de videojuegos en niños y niñas

Empathy and aggression in children´s video gaming

Empatia e agressividade no uso de videogames por crianças

Autores:

Carlos Brenes-Peralta, Costa rica.
Profesor Universidad de Costa Rica.

Rolando Pérez-Sánchez, Costa rica.
Profesor Universidad de Costa Rica.

Vol.13, N°1 pag. 183 – 194  /  DOI:10.11600/1692715x.13110020813
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Resumen (analítico): En esta investigación estudiamos el papel de la agresión y la empatía como predictores de la tendencia en niños y niñas a jugar videojuegos solos o acompañados. En el estudio utilizamos el enfoque revisado del manejo emocional aplicado al uso de videojuegos (Vorderer, Hartmann & Klimmt, 2006). Realizamos una encuesta con 395 estudiantes costarricenses de escuelas públicas y privadas de San José (M= 10.69 años). Los resultados señalan que los niños y niñas con puntuaciones altas en agresión conductual y empatía emocional tienden a canalizar la agresividad y la empatía en el juego compartido. Los niños y niñas con puntuaciones altas en empatía conductual tienden a jugar solos. Proponemos la discusión sobre estos resultados mediante la teoría del manejo de las emociones.Palabras clave: Infancia, Videojuego, agresión, Costa Rica (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
Palabras clave autores:empatía, contexto social de uso.Abstract (analytical):This study examined the role of aggression and empathy as predictors of the tendency of children to play video games alone or in the company of others. The study used the revised mood management approach applied to video game use (Vorderer, Hartmann, and Klimmt, 2006) with a survey conducted with 395 Costa Rican students from private and public schools in San Jose (M= 10.69 years). The results show that children with high scores in behavioral aggression and emotional empathy tend to channel aggressiveness and empathy in contexts of shared gaming while hildren with high scores in behavioral empathy tend to play by themselves. These results are discussed within the framework mood management theory.

Key words: childhood, video games, aggression, Costa Rica (Social Science Unesco Thesaurus).
Authors key words:empathy, social context of gaming.

 

Resumo (analítico): Esta pesquisa estudou o papel de agressão e empatia como indicativos da tendência em crianças para jogar sozinho ou acompanhado. O estudo utilizou o enfoque de gestão emocional aplicada ao uso de videogames (Vorderer, Hartmann e Klimmt, 2006). A pesquisa foi realizada com 395 estudantes de Costa Rica, de escolas públicas e privadas em San Jose (M = 10,69 anos). Os resultados indicam que as crianças com altas pontuações em agressividade comportamental e empatia emocional tendem a canalizar a agressividade e empatia em jogo compartilhado. Crianças com altas pontuações em empatia comportamental tendem a jogar sozinhas. Esses resultados são discutidos com a teoria de gestão de emoção.

Palavras-chave: as crianças, videogames, agressão, Costa Rica (Tesauro de Ciências Sociais da Unesco).
Palavras-chave autores: empatia, contexto social de uso.

 

Empatía y agresión en el uso de videojuegos en niños y niñas