Contenido – Table of Contents – Conteúdo Vol.10 N°2

 

Primera Sección: Teoría y Metateoría – First Section: Theory and Meta-Theory – Primeira Seção: Teoria e Metateoria
1. Aprendizaje y Tecnologías de la Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos


Learning and information and Communication Technologies: Towards new educational scenarios


Aprendizagem e Tecnologias de Informação e Comunicação: por novos cenários educativos

 

Marisol Aguilar, México
Profesora Universidad Iberoamericana, Puebla.

 

Segunda Sección: Estudios e Investigaciones- Second Section: Studies and Reseach Reports – Segunda Seção: Estudos e Pesquisas
2. Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas


Some limitations of answers related to violence and insecurity in educational institutions.


Alguns limites das respostas à violência e insegurança em instituições educacionaiss

 

Alfredo Manuel Ghiso, Colombia.
Docente Fundación Universitaria Luis Amigó

 

3. Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos.


Validation of the Aggression Among Peers Scale and Virtual Aggression Sub-scale with Chilean students. Chilean students


Validação do agressão entre pares e subescala agressão em relação virtual em alunos.

 

Andrés Eduardo Jiménez, Chile.
Psicóloga en Departamento de Educación Municipal, Yerbas Buenas.

Valeria Domérica Castillo, Chile
Psicóloga en Departamento de Educación Municipal, Yerbas Buenas.

Laura Camila Cisternas, Chile
Psicóloga en Colegio Sagrado Corazón de Jesús, San Carlos.

 

4. Vulnerabilidad social y orfandad: trayectoria vital de una adolescente


Social vulnerability and orphanhood: life story of an adolescent


Vulnerabilidade social e orfandade: trajetória de vida de um adolescente

María Isabel Moratilla-Olvera, México
Profesora Universidad Nacional Autónoma de México-Unam.

Bertha Elvia Taracena-Ruiz, México
Profesora Universidad Nacional Autónoma de México-Unam.

 

5. Sujetos y subjetividades pólitcas: El caso del movimiento juvenil Álvaro Ulcué.


Subject and political subjectivities: a case study around the juvenile movement: “Alvaro Ulcué


Sujeitos e subjetividades políticas: O caso do movimento juvenil Álvaro Ulcué

Sara Victoria Alvarado, Colombia.
Coordinadora del Grupo de Trabajo Clacso “Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina”, coordinadora de la Red Iberoamericana de postgrados en Infancia y Juventud Clacso-OEI, investigadora principal del proyecto de investigación “Experiencias Alternativas de Acción Política
con Participación de Jóvenes en Colombia”, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales en Colombia.

Jhoana Alexandra Patiño, Colombia.
Investigadora del proyecto “Experiencias Alternativas de Acción Política con Participación de Jóvenes en Colombia”, miembro del grupo de trabajo Clacso “Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina” y del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales en Colombia.

Julián Andrés Loaiza, Colombia
Investigador en el proyecto “Experiencias Alternativas de Acción Política con Participación de Jóvenes en Colombia”, miembro del grupo de trabajo Clacso “Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina” y del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales en Colombia.

 

6. Identidad nacional y sentidos de los jóvenes sobre su nación


The national identity and meaning-making of young people about their country


Identidade nacional e os sentidos dos jovens sobre sua nação

 

Irma Leticia Pérez-Rodríguez, México.
Docente de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”. Yucatán

 

7. Representaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga


Children and adolescents´ mental representations about Government in the city of Bucaramanga


Representações do Governo por crianças e adolescentes da cidade de Bucaramanga

 

Leonardo Yovany Álvarezrez, Colombia
Profesor Universidad de Santander, Udes

 

8. Relaciones intergeneracionales: implicaciones en procesos de formación política en jóvenes


Intergenerational Relationships: Implications in processes of political formation of young people


Relações intergeracionais: implicações em processos de formação política dos jovens

 

Patricia Botero, Colombia
Profesora Universidad de Manizales,

Mónica Vega, Colombia
Profesora Universidad Antonio Nariño, Armenia

Mauricio Orozco, Colombia
Investigador Universidad Javeriana, Cali

 

9. Ética en el consumo: ¿cuál es la percepción de la juventud?


The ethics of consumption: what is the perception of young people?


A ética no consumo: qual a percepção da juventude?

 

Márcia Zampieri-Grohmann, Brasil
Universidade Federal de Santa Maria.

Luciana Flores-Battistella, Brasil
Universidade Federal de Santa Maria.

Carolina Lütz, Brasil
Universidade Federal de Santa Maria.

 

 

10. Usos y consecuencias de las ideas de riesgo y vulnerabilidad social en el peritaje socio-psicológico


Uses and consequences of ideas of risk and social vulnerability in socio-psychological opinion


Usos e conseqüências das idéias de risco e vulnerabilidade social no diagnóstico sóciopsicológico

 

Carolina González-Laurino, Uruguay.
Profesora Universidad de La República.

 

11. Relación entre anomia social, alienación y conducta antisocial en jóvenes infractores mexicanos


Anomie, alienation and their relationships with anti-social behavior in Mexican teenager
offenders


Anomia, Alinhamento e sua ligação com conduta antissocial nos adolescentes mexicanos
infratores

 

José Ángel Vera, México
Profesor e Investigador Titular “E” del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. (desde 1984). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) desde 1993, Dedicado a la investigación en tres temáticas vinculadas al desarrollo social, evaluación educativa, planeación del
desarrollo y calidad de vida en poblaciones vulnerables y de riesgo.

Gildardo Bautista, México
Maestrante en Desarrollo Regional en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C.

Manuel Ramírez, México.
Maestrante en Desarrollo Regional en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C.

Adrian Israel Yáñez, México
Maestrante en Innovación Educativa en la Universidad de Sonora.

 

12. Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México.


The involvement of educators of children at risk of becoming street-kids: an analysis from methodology proposed by clinical sociology


Análise da implicação de educadores de meninos e meninas em risco de rua: o trabalho em uma organização de assistencia social na cidade do México

 

Griselda Albarrán, México
Profesora Universidad Nacional Autónoma de México. FES Iztacala-Unam.

Bertha Elvia Taracena-Ruiz, México
Profesora Universidad Nacional Autónoma de México. FES Iztacala-Unam.

 

13. Exposición a pantallas, sobrepeso y desacondicionamiento físico en niños y niñas


Exposure to screens, being overweight and physical deconditioning in children


Exposição às telas, sobrepeso e descondicionamento físico entre crianças

Iván Leonardo Duque, Colombia
Profesor Asociado Departamento de Acción Física Humana-Universidad de Caldas

José Hernán Parra, Colombia
Profesor Departamento de Estadística – Universidad Nacional-sede Manizales.

 

14. Representación social de deporte y educación física en estudiantes con obesidad


The social representation of sport and physical education by students with obesity


Representação social do esporte e da educação física em estudantes com obesidade

 

David Cuadra-Martínez, Chile
Director Haimaitier Institute, Atacama-Chile. Unidad de Psicología Educacional, División de ciencias sociales, Haimaitier Institute, Atacama-Chile.


Constantino Nicolás Georgudis-Mendoza, Chile
Encargado Sala ERA y Sala de Rehabilitación en Centro de Salud Salvador Allende, comuna de Tierra Amarilla, III Región, Chile.

Robinson Alejandro Alfaro-Rivera, Chile
Asistente Social-Apoyo Familiar del Programa Puente, comuna de Copiapó, I. Municipalidad de Copiapó, III región Chile.

 

15. Conceptualización y categorización en personas menores expuestas al Programa de Complementación Alimentaria


Conceptualization and categorization ability in children who participated in the Dietary Supplementation Program


Conceitualização e categorização de pessoas menores expostas ao Programa de
Complementação Alimentar

 

Liliana Chaves, Colombia
Profesora asociada. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Antioquia.

Martha Alicia Cadavid, Colombia
Profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética. Universidad de Antioquia, Colombia.

Soraida Torres, Colombia
Universidad de Antioquia, Colombia.

 

16. Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM


Problematising the notion of ‘disorder’ with regards to ADHD and the influence of the DSM manual


Problematizando a noção de desordem em TDAH e a influência do manual DSM

 

Eugenia Bianchi, Argentina
Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires

 

Descargar publicación completa – Download full publication – Baixe publicação completa