1. Ficha del artículo – Vol.12 n°2

¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires

What is a challenge? Qualitative study of its significance among Buenos Aires teenagers

O que é um desafio? Estudo qualitativo de seu significado em adolescentes de Buenos Aires

Autores:

 

María Julia Raimundi, Argentina
Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

María Fernanda Molina, Argentina
Doctora en Psicología, Universidad Nacional de La Plata.

Mariel Gimenez, Argentina
Universidad de Buenos Aires.

Claudia Minichiello, Argentina
Universidad de Buenos Aires.

Vol.12, N°2 pag. 521-534  /  DOI:10.11600/1692715x.1221110414
Bajar artículo – Download article – Download artigo           —————————————— Ir Tabla de contenido         
Resumen (analítico):La visión patologizante del adolescente en la Psicología ha ido desplazándose por otra más positiva, orientada al estudio de los factores que promueven el bienestar en esta etapa. El objetivo de este trabajo fue indagar las concepciones de los desafíos desde la perspectiva de los adolescentes. Se realizaron dos grupos focales y once entrevistas a adolescentes de entre 12 y 17 años, de escuelas secundarias de Buenos Aires (Argentina). Mediante la utilización de Teoría Fundamentada, se encontraron 16 categorías para explicar las “características de los desafíos” y ocho categorías para las “tipologías de los desafíos”. Se logró un modelo conceptual que permite relacionar las categorías encontradas. Estudiar los desafíos y las actividades que los posibilitan implica una mayor compresión de los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia.

 

Palabras clave:desafíos,actividades extracurriculares, desarrollo adolescente, Teoría Fundamentada, Psicología Positiva (PsycInfoThesaurus).

 

Abstract (analytical):

The pathologizing vision of the teenager in Psychology has been gradually replaced by a more positive one, one oriented towards the study of the factors that promote well-being at this stage. The objective of this work was to research the conceptions of the challenges from the teenagers’ perspective. Two focal groups were formed and eleven interviews were conducted to teenagers whose ages ranged from 12 to 17 years, all of them from high schools in Buenos Aires (Argentina). By means of the utilization of the Well-Founded Theory, 16 categories were found to explain the “characteristics of the challenges” and eight categories for the “typologies of the challenges.”A conceptual model was achieved allowing us to relate the categories found. Studying challenges and the activities that make them possible implies a greater compression of the factors that promote positive development in adolescence.

Key words: challenges, extracurricular activities, adolescent development, Well-founded theory, Positive Psychology (PsycInfoThesaurus).

 

Resumo (analítico):

A visão patológica do adolescente na Psicologia está se deslocando por outra mais positiva, orientada para o estudo de fatores que promovem o bem-estar nesta etapa. O objetivo deste estudo foi investigar as concepções dos desafios a partir da perspectiva dos adolescentes. Foram realizados dois grupos focais e onze entrevistas com adolescentes com idades entre 12 e 17 anos, do ensino médio em Buenos Aires (Argentina). Usando Teoria Fundamentada, 16 categorias foram encontradas para explicar as “características dos desafios” e oito categorias de “tipos de desafios.” Um modelo conceitual que relaciona as categorias encontradas foi alcançado. Estudar os desafios e as atividades que os possibilitem envolve uma maior compreensão dos fatores que promovem o desenvolvimento positivo na adolescência.

Palavras-chave: desafios, atividades extracurriculares, desenvolvimento adolescente,Teoria Fundamentada, Psicologia Positiva(PsycInfoThesaurus).

 

¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires