Contenido – Table of Contents – Conteúdo Vol.11 N°2

 

 

Primera Sección: Teoría y Metateoría – First Section: Theory and Meta-Theory – Primeira Seção: Teoria e Metateoria
1. Infancias contemporáneas, medios y autoridad 


Contemporary childhoods, media and authority  


Infâncias contemporâneas, meios e autoridade

Jakeline Duarte-Duarte, Colombia
Profesora Universidad de Antioquia.

 

Segunda Sección: Estudios e Investigaciones- Second Section: Studies and Reseach Reports – Segunda Seção: Estudos e Pesquisas
2. Pluralidad humana en el destierro


Human plurality in exile


Pluralidade humana no desterro

Marta Beatriz Gaviria-Londoño, Colombia
Profesora Universidad de Antioquia

María Teresa Luna-Carmona, Colombia
Profesora-investigadora del Cinde y la Universidad de Manizales

 

3. Jóvenes inmigrados en Lleida-Cataluña, España: transiciones escolares y laborales en un contexto de crisis.


Migrant Youth in Lleida – Catalonia, Spain: School and work transitions in a context of crisis. Chilean students


Jovens imigrados em Lleida-Catalunha, Espanha: transições escolares e laborais em um contexto de crise.

Joel Orlando Marin- Bevilaqua, Brasil
Profesor en la Universidad Federal de Santa Maria, Santa María

Carles Feixa-Pàmpols, España
Profesor Universidat de Lleida

Roser Nin-Blanco, España
Consultora Universitat Oberta de Cataluña


4. Percepciones sobre uso de condón e ITS/VIH: migrantes y no-migrantes de México a EE. UU


Perceptions about condom use and STI/HIV: Mexican migrants and non-migrants to the U.S


Percepções do uso de preservativos e DST/HIV: migrantes mexicanos e não-migrantes para os EUA

Itzel Eguiluz-Cárdenas, España
Doctoranda Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, Madrid.

Pilar Torres-Pereda, México
Investigadora Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernava, México D.F 

Betania Allen-Leigh, México
Investigadora Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernava, México D.F

 

5. Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate


Education and work in contexts of marginalization and inequality in Latin America. Youth in debate


Educar e trabalhar em contextos de precariedade e desigualdade na América Latina. Os jovens em debate

Pablo Christian Aparicio-Castillo, Alemania
Investigador de la Universidad de Salamanca.

 

6. Jóvenes indígenas en la frontera: relaciones entre etnicidad, escolaridad y territorialidad


Young indigenous people on the boundaries: Relationships between ethnicity, schooling and territoriality


Jovens indígenas na fronteira: Relações entre etnicidade, escolaridade e territorialidade

María Macarena Ossola, Argentina
Investigadora Universidad Nacional de Salta

 

7. Demandas de deporte y ocio para la juventud en el municipio de Novo Hamburgo, Brasil


Demand of sports and leisure for youth in the city of Novo Hamburgo, Brazil


Demandas de esporte e lazer para a juventude no município de Novo Hamburgo/Brasil

Gustavo Roese Sanfelice, Brasil
Professor at Universidade Feevale, Novo Hamburgo.

Elenara Jahn, Brasil
Professor at, Universidade Feevale, São Leopoldo.

Thaís Dalzochio, Brasil
Student, Universidade Feevale, Farroupilha.


8. Adolescentes en la pérdida de libertad: las prácticas de ocio y sus procesos educativos


Adolescents deprived of liberty: the practices of leisure and its educational process


Adolescentes em privação de liberdade: as práticas de lazer e seus processos educativos

Willian Lazaretti da-Conceição, Brasil
Doutorando em Educação pela Universidade Estadual de Campinas / Unicamp

Elenice Maria Cammarosano-Onofre, Brasil
Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de São Carlos

 

9. Participación ciudadana y prácticas políticas de jóvenes en la cotidianidad


Citizen participation policies and practices of young people in everyday life


Participação cidadã e práticas políticas de jovens na cotidianidade

Alexandra Agudelo-Ramírez, Colombia.
Profesora Universidad Tecnológica de Pereira.

Lucelly Murillo-Saá, Colombia
Facilitadora de desarrollo comunitario de la Fundación Plan, Jamundí.

Liliana Echeverry-Restrepo, Colombia
Profesora Universidad Cooperativa de Colombia, Cali.

Jhoana Alexandra Patiño-López, Colombia.
Profesora Maestría en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y el Cinde, Manizales.

 

10. La socialización política en el aula: Comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile


Political socialization in the classroom: A comparative study of french and chilean mobilizations


A socialização política na sala de aula: Comparação entre as mobilizações da França e Chile

Camila Ponce-Lara, Chile
Doctoranda en Sociología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y en la Universidad de Chile

 

11. Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes: modelo de intervención


Sexual exploitation of children and adolescents: intervention model


A exploração sexual de crianças e adolescentes: modelo de intervenção

Diana Rocío Bernal-Camargo, Colombia
Profesora Universidad del Rosario, Bogotá, D. C.

Antonio Varón-Mejía, Colombia
Profesor Universidad del Rosario, Bogotá, D. C.

Adriana Becerra-Barbosa, Colombia
Profesora Universidad del Rosario, Bogotá, D. C.

Kelly Chaib-de Mares, Colombia
Consultora Universidad del Rosario, Bogotá, D. C.

Enrique Seco-Martín, Colombia
Profesor Universidad del Rosario, Bogotá, D. C.

Lorena Archila-Delgado, Colombia
Consultora Universidad del Rosario, Bogotá, D. C.

12. Perpetrador y la víctima: el adolescente que cometió delito sexual


The sexual offender teenager, both perpetrator and victim


Perpetrador e vítima: o adolescente que cometeu ofensa sexual.

Bruno Nogueira-da Silva Costa, Brasil
Psicólogo Universidade de Brasília, Brasília.

Liana Fortunato-Costa, Brasil
Professora Universidade de Brasília, Brasília

 

13. Análisis crítico de discursos sobre prostitución de niñas y adolescentes


Critical analysis of discourses about prostitution of girls and teenagers


Análise crítica dos discursos sobre a prostituição de meninas e adolescentes

Anel Hortensia Gómez-San Luis, México
Profesora Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F.

Ariagor Manuel Almanza-Avendaño, México
Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F.

 

14. El trabajo Infantil guatemalteco en los cafetales del Soconusco: “insumo” que genera riqueza económica, pero nula valoración social.


Guatemalan Child Workers in the Soconusco Coffee Farms: “Income” generating economic wealth but not social value.


O trabalho infantil guatemalteco no cafezais de Soconusco: “insumo” que gera riqueza economica, mas valorização social nula

María del Rosario Ayala-Carrillo, México
Investigadora Asociada Colegio de Postgraduados, Texcoco.

Rosa Lázaro-Castellanos, España
Doctorante Universidad de Barcelona, Barcelona.

Emma Zapata-Martelo, México
Profesora Investigadora Colegio de Postgraduados, Texcoco.

Blanca Suárez-San Román, México
Coordinadora de proyectos e investigadora del Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, Gimtrap, A. C., México, D. F.

Austreberta Nazar-Beutelspacher, México
Investigadora Titular El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas

 

15. “¿Trastorno o mala educación?” Reflexiones desde la antropología de la niñez sobre un caso de TDAH en el ámbito escolar


Disorder or bad-manners? Reflections from childhood anthropology perspective on a case of ADD on school enviroment


“Transtorno ou má educação?”. Reflexões a partir da antropologia da infância em um caso de TDAH no ambiente escolar

Pía Leavy, Argentina.
Profesora Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires

 

16. Cambios en la mentalización de los afectos en maestras de primera infancia


Changes in affect awareness through an intervention program for nursery school teachers


Mudanças na mentalização dos afetos em educadores de primeira infância

Ana María Mesa, Colombia
Profesora Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

Ana Cristina Gómez, Colombia
Profesora Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

 

17. Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional


Subjective theories in Latin Americans parenting books, about emotional education


Teorias subjetivas em livros latino-americanos de criação, a respeito da educação emocional

Pablo J. Castro, Chile
Centre for Child and Family Studies, Leiden University, Leiden, The Netherlands.
Profesor Universidad de La Serena, La Serena.

René Van der Veer, The Netherlands
Professor Leiden University, Leiden

Gester Burgos-Troncoso, Chile
Estudiante Universidad de La Serena, La Serena.

Luis Meneses-Pizarro, Chile
Egresado Universidad de La Serena, La Serena.

Natalia Pumarino-Cuevas, Chile
Estudiante Universidad de la Serena, La Serena

Carolina Tello-Viorklumds, Chile
Estudiante Universidad de la Serena, La Serena

 

18. Metas de socialización maternas: relación con edad, formación académica y zona habitacional


Mother´s socialization goals: relation with age, education level and area of residence


Metas de socialização materna: Relacionamento com idade, formação acadêmica e zona habitacional

Jorge Mario Jaramillo, Colombia
Profesor Universidad Santo Tomás, Bogotá, D. C.

Laura Pérez, Colombia
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Bogotá, D. C.

Karen Alexandra González, Colombia
Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Bogotá, D. C.

 

19. Redes del cuidado: Ética del destino compartido en las madres comunitarias antioqueñas


Care networks: ethics of shared destiny in community mothers from Antioquia, Colombia


Redes do cuidado: ética do destino compartilhado nas mães comunitárias do estado de Antioquia

Mauricio Hernando Bedoya-Hernández, Colombia
Profesor Universidad de Antioquia, Medellín.

 

20. La evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos


Educational Evaluation as mechanism for constitution of the Subject


A avaliação educacional como dispositivo de constituição de sujeitos

Tomás Sánchez-Amaya, Colombia
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, D. C.

 

21. Incidencia de medios de expresión digital en formación de arquitectos y arquitectas


The impact of the digital expression media on the processes of formation of architects and architecture


Incidencia dos medios de expressão digital nos processos de formação de arquitetos

Edgar Diego Erazo, Colombia
Profesor Universidad del Tolima, Ibagué

Pável Sánchez, Colombia
Profesor Universidad del Tolima, Ibagué

 

22. Análisis de los Componentes Organizativos de Centros de Formación Profesional en España


Analysis of Organizational Components in Schools for Vocational Training in Spain


Análise dos Componentes Organizativos de Centros de Formação Profissional na Espanha

Francisco Javier Hinojo-Lucena, España
Universidad de Granada, Granada

María Pilar Cáceres-Reche, España
Universidad de Granada, Granada

Francisco Raso-Sánchez, España
Universidad de Granada, Granada

 

23. Sentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad


Meanings of “passion for learning”: University student’s perspectives


Sentidos da paixão de aprender. A perspectiva do estudante universitário

Jesús Ernesto Urbina-Cárdenas, Colombia
Profesor Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta.

Rosa Ávila-Aponte, Colombia
Profesora Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Chía.

 

24. Pensar la institución museística en términos de institución educativa y cultural, el caso del Museo de Antioquia


Thinking the museum institution as an educational and cultural institution, the case of Museo de Antioquia


Pensar a instituição museística como instituição educativa e cultural, o caso do Museu de Antioquia

Carlos Arturo Soto-Lombana, Colombia
Profesor Universidad de Antioquia, Medellín.

Fanny Angulo-Delgado, Colombia
Profesora Universidad de Antioquia, Medellín.

Andrés Klaus Runge-Peña, Colombia
Profesor Universidad de Antioquia, Medellín.

María Alexandra Rendón-Uribe, Colombia
Profesora Universidad de Antioquia, Medellín.

 

Descargar publicación completa – Download full publication – Baixe publicação completa