16. Ficha del artículo – vol 11 n°2

 

Cambios en la mentalización de los afectos en maestras de primera infancia

Changes in affect awareness through an intervention program for nursery school teachers

Mudanças na mentalização dos afetos em educadores de primeira infância

Autores:

 

Ana María Mesa, Colombia
Profesora Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

Ana Cristina Gómez, Colombia
Profesora Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

 

Vol.11, N°2 pag. 689-701  /  DOI:10.11600/1692715x.11216021112
Bajar artículo – Download article – Download artigo                              ———————————– Ir Tabla de contenido 

    

Resumen (analítico):

En el artículo presentamos el impacto que tuvo sobre la elaboración de los afectos un programa de intervención para favorecer la mentalización, dirigido a diez maestras de primera infancia de la ciudad de Cali. El objetivo fue identificar cambios en el modo de representación y en el nivel de tolerancia de los afectos. El método utilizado fue descriptivo. Evaluamos la forma de representación y el nivel de tolerancia de los afectos basándonos en las categorías del instrumento Verbal Elaboration of Affect (VEA) propuesto por Lecours y Bouchard. Se utilizaron narraciones de eventos dolorosos recordados por las maestras al inicio y al final del programa. Los resultados mostraron que hubo cambios positivos en la mentalización del afecto. No obstante en la discusión dejamos abierta la pregunta sobre su permanencia en el tiempo y señalamos la importancia que tiene que las maestras de primera infancia tengan la oportunidad de elaborar sus experiencias emocionales infantiles.

Palabras clave: desarrollo afectivo, relaciones interpersonales, docente de pre-escolar (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco), mentalización (Tesauro Scielo).
Palabra clave autoras: elaboración verbal de los afectos.

Abstract (analytical):

In the article we present the impact that an intervention program had on the elaboration of affects to favor awareness, targeting ten kindergarten teachers from the city of Cali. The objective was to identify changes in the representation forms and the level of affect tolerance. The method used was descriptive. We evaluate the representation forms and the level of affect tolerance on the basis of the categories of the instrument Verbal Elaboration of Affect (VEA) proposed by Lecours and Bouchard. Stories of painful events remembered by the teachers at the start and at the end of the program were used. The results showed that there were positive changes in the awareness of affects. Nevertheless, in the discussion we leftopen the question about its permanence in time and we pointed out how important it is for kindergarten teachers to have the opportunity to elaborate their emotional childhood experiences.

Palabras clave: desarrollo afectivo, relaciones interpersonales, docente de pre-escolar (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco), mentalización (Tesauro Scielo).
Palabra clave autoras: elaboración verbal de los afectos.

Resumo (analítico):

Neste artigo apresentamos o impacto que gerou sobre a elaboração dos afetos um programa de intervenção para favorecer a mentalização, dirigido à dez professoras de primeira infância da cidade de Cali. O objetivo foi idnetificar as mudanças nos modos de representação e no nível de tolerância dos afetos. O método utilizado foi o descritivo. Avaliamos a forma de representação e o nível de tolerância dos afetos baseando-nos nas categorias do instrumento Verbal Elaboration of Affect (VEA) proposto por Lecours e Bouchard. Foram utilizadas narrações de eventos dolorosos recordados pelas professoras no início e no final do programa. Os resultados mostraram que houve mudanças positivas na mentalização do afeto. Não obstante deixemos aberta na discussão a pergunta sobre a sua permanência no tempo destacamos a importância de que as professoras de primeira infância tenham a oportunidade de elaborar suas experiências emocionais infantis.

Key words: emotional development, interpersonal relations, preschool teachers, (Social Science Unesco Thesaurus), awareness (Scielo Thesaurus).
Author’s key words: Verbal affect elaboration.