11. Ficha del artículo – vol 11 n°2

 

Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes: modelo de intervención

Sexual exploitation of children and adolescents: intervention model

A exploração sexual de crianças e adolescentes: modelo de intervenção

Autores:

 

Diana Rocío Bernal-Camargo, Colombia
Profesora Universidad del Rosario, Bogotá, D. C.

Antonio Varón-Mejía, Colombia
Profesor Universidad del Rosario, Bogotá, D. C.

Adriana Becerra-Barbosa, Colombia
Profesora Universidad del Rosario, Bogotá, D. C.

Kelly Chaib-de Mares, Colombia
Consultora Universidad del Rosario, Bogotá, D. C.

Enrique Seco-Martín, Colombia
Profesor Universidad del Rosario, Bogotá, D. C.

Lorena Archila-Delgado, Colombia
Consultora Universidad del Rosario, Bogotá, D. C.

 

Vol.11, N°2 pag. 617-632  /  DOI:10.11600/1692715x.11211260512
Bajar artículo – Download article – Download artigo                ———————————– Ir Tabla de contenido

 

      

Resumen (analítico):

En este artículo presentamos y analizamos el modelo de intervención aplicado por la Fundación Terra de Homes, a partir del estudio sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Cartagena, con el fin de fortalecer el acceso a la justicia de las víctimas de explotación sexual desde la perspectiva del empoderamiento de la sociedad, de la defensa de los derechos humanos y de la igualdad de género. La investigación se realizó a partir de una metodología con un enfoque cualitativo desarrollado bajo el esquema de participación. Mostramos los factores de riesgo que inciden en la proliferación de tales situaciones, y sistematizamos el modelo de empoderamiento legal y representación judicial de estos grupos víctimas de la explotación sexual, y los principales ejes de intervención contra esta situación, de forma que se pudo evidenciar que el modelo permite visibilizar el problema de la ESNNA y generar herramientas para su intervención.

Palabras clave (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco): explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Palabras clave autores: Empoderamiento jurídico, representación legal.
Abstract (analytical):

In this article we present and analyze the model of intervention applied by the Terra de Homes Foundation, from the study on the sexual exploitation of children and teenagers in the city of Cartagena, with the aim of strengthening the access to justice of the victims of sexual exploitation from the perspective of the empowering of society, the defense of human rights and gender equality. The research was conducted with a methodology with a qualitative approach developed under the scheme of participation. We showcase the risk factors that have an effect on the proliferation of such situations, and we systematized the model of legal empowering and judicial representation of these groups victims of sexual exploitation, and the main axes of intervention against this situation, in a way so that it was possible to evidence that the model makes the problem of ESNNA visible and that it is possible to generate tools for its intervention.

Key Words (Social Science Unesco Thesaurus): Sexual exploitation of children and adolescents.

Authors Key Words: Legal empowerment, legal representation

Resumo (analítico):

Neste artigo apresentamos e analisamos o modelo de intervenção aplicado pela Fundação Terra de Homes a partir do estudo sobre a exploração sexual de meninas, meninos e adolescentes na cidade de Cartagena, com o objetivo de fortalecer o acesso à justiça das vítimas de exploração sexual a partir de uma perspectiva do empoderamento da sociedade, da defesa dos direitos humanos e da igualdade de gênero. A investigação foi realizada a partir de uma metodologia com enfoque qualitativo desenvolvido com base no esquema de participação. Mostramos os fatores de risco que incidem na proliferação de tais situações, e sistematizamos o modelo de empoderamento legal e representação judicial destes grupos vítimas da exploração sexual e os principais eixos de intervenção contra esta situação, de forma que se possa evidenciar que o modelo permite visibilizar os problema da exploração sexual de crianças (ESNNA) e gerar ferramentas para a intervenção.

Palavras-chave (Tesauro de Ciências Sociais da Unesco): exploração sexual de crianças e adolescente.

Palavras-chave autores: empoderamento jurídico, representação legal.