«

Contenido Vol. 15, N° 1, Enero a Junio de 2017

Primera Sección: Teoría y Metateoría – First Section: Theory and Meta-Theory – Primeira Seção: Teoria e Metateoria
1. ¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa


Babies at school? Hyper‒schooling of infancy in a prefigurative culture  


Bebês nas escolas? Infâncias “hiperescolarizadas” numa cultura pré‒figurativa

 

Mariano Narodowski, Argentina
Profesor‒investigador Universidad Torcuato Di Tella

Carolina Snaider, USA
Teachers College, Columbia University

 

2. DAR LA PALABRA. En torno al lenguaje de los niños y las niñas en la cárcel


GIVING THE WORD. Children´s language in jail  


DAR A PALABRA. Em torno da linguagem das crianças na prisão

 

Bibiana Escobar–García, Colombia.
Directora de Investigaciones Universidad Autónoma Latinoamericana

Alexánder Hincapié–García, Colombia
Profesor Universidad de San Buenaventura

 

3. Family Guy y South Park: Perfiles de los actuales estilos de vida


Family Guy and South Park profiles of current lifestyle  


Family Guy e South Park perfis dos atuais estilos de vida

 

Yebrail Castañeda-Lozano, Colombia
Profesor Universidad de La Salle

 

4. Imaginarios sociales sobre lo juvenil en el Chile contemporáneo


Social imaginaries of youth in contemporary Chile  


Imaginários sociais sobre o juvenil no Chile contemporâneo

 

Walter Manuel Molina-Chávez, Chile
Profesor Universidad de Magallanes

Carolina Álvarez-Valdés, Chile
Investigadora Universidad de Chile

 

5. Jóvenes y sociabilidad escolar: Aprendizajes que sostienen determinado orden social


Youth and school sociability: Learnings that support a determined social order  


Juventude e sociabilidade escolar: aprendizagems que sustentam determinada ordem social

 

Florencia D’Aloisio, Argentina
Docente-Investigadora Universidad Nacional de Córdoba

 

6. El self adolescente desde la perspectiva contextual: pobreza, viviendas sociales, apoyo parental y participación


The adolescent self from a contextual framework: Poverty, public housing, parental support and participation  


O self adolescente a partir da perspectiva contextual: Pobreza, residências sociais, apoio parental e participação

 

Carmen Silva, Chile
Profesora. Universidad Alberto Hurtado

M. Loreto Martínez-Guzmán, Chile
Profesora Pontificia Universidad Católica de Chile

 

7. Youth and neighborhood effect in Southern European cities: some pending issues to analyze


Juventud y efecto barrio en las ciudades del Sur de Europa: Algunos aspectos pendientes de analizar  


Juventude e “efeito vizinhança” nas cidades do sul da Europa: alguns aspectos pendentes de análise

 

Ana Belén Cano-Hila, Spain
Universitat de Barcelona.

 

8. Jóvenes y patriarcado en la sociedad TIC: Una reflexión desde la violencia simbólica de género en redes sociales


Young people and patriarchy in the ICT society: A reflection from the symbolic gender violence of social networks  


Juventude e patriarcado na sociedade TIC: Uma reflexão desde a violência simbólica de gênero em redes sociais

 

Paula Flores, Chile
Doctoranda en Ciencias Humanas, Universidad Austral de Chile

Rodrigo Browne, Chile
Profesor Universidad Austral de Chile

 

9. Jóvenes frente al mundo: Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana


Young people facing the world: Digital technologies as support for everyday life  


Jovens em frente ao mundo: As tecnologias digitais como suporte da vida cotidiana

 

Magdalena Lemus, Argentina
Becaria Doctoral Conicet

 

Segunda Sección: Estudios e Investigaciones- Second Section: Studies and Reseach Reports – Segunda Seção: Estudos e Pesquisas
10. Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz


Possible futures, the creative potential of children for peacebuilding  


Futuros possíveis, o potencial criativo de meninos e meninas para a construção da paz

 

David Arturo Ospina-Ramírez, Colombia
Profesor Universidad Católica de Manizales

María Camila Ospina-Alvarado, Colombia
Profesora- investigadora Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Cinde-Universidad de Manizales

 

11. Entre el juego y la agresión: Normas y reglas del evento comunicativo lúdico en un contexto escolar


Between play and aggression: Norms and rules of playful communicative events in a scholastic context  


Entre o jogo e a agressão: Normas e regras do evento comunicativo lúdico em um contexto escolar

 

Luisa Fernanda Guarín-García, Colombia
Universidad de Caldas

Juan Manuel Castellanos-Obregón, Colombia
Profesor Universidad de Caldas

 

12. Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable


Being poor in neoliberal Chile. A discursive study of children in a vulnerable school  


Ser pobre no Chile Neoliberal. Um estudo discursivo de crianças em uma escola vulnerável

 

Mónica Peña, Chile
Directora de Investigaciones Universidad Diego Portales

Camila Toledo, Chile
Estudiante Universidad Diego Portales

 

13. Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable


Syntactic awareness and reading comprehension in vulnerable children


Consciência sintática e compreensão de leitura em infância vulnerável 

 

Marcela Bizama, Chile.
Profesora Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Beatriz Arancibia, Chile
Profesora Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Katia Sáez, Chile
Profesora Universidad de Concepción.

Laurent Loubiès, Chile
Licenciado Universidad de Concepción.

 
14. Cognición en desarrollo: Aprendiendo palabras por medio de imágenes


Cognition in development: Learning words through images


Cognição em desenvolvimento: Aprender palavras através de imagens

 

Florencia Mareovich, Argentina.
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación-Irice (Conicet), profesora Adjunta de la asignatura Psicología Educacional-UAI.

Olga Peralta, Argentina.
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación-Irice (Conicet), profesora Titular de la asignatura Psicología Educacional-UAI.

 

15. Talleres socioeducativos en infancia desde un enfoque situado


Socio-educational workshops in childhood using a situated approach


Oficinas socioeducativas na infância a partir de um enfoque situado

 

Patricia Guerrero, Chile
Profesora Universidad Central de Chile

Carolina Aguirre, Chile
Profesora Universidad Católica Silva Henríquez

Cecilia Besser, Chile
Coordinadora académica Universidad Católica Silva Henríquez

Miguel Morales, Chile
Instituto de Historia PUC

Javiera Salinas, Ecuador
Profesora e Investigadora Invitada Universidad Tecnológica Equinoccial

Macarena Zamora, Chile
Psicóloga Centro de Desarrollo de la Familia Cedefam,

 

16. Niñez y adultez. Diálogos frente a tensiones familiares, laborales y del cuidado


Childhood and adulthood. Dialogues about tensions in the areas of family, work and care


Infância e fase adulta. Diálogos diante a tensões familiares, laborais e do cuidado

 

Pamela Caro, Chile
Investigadora Universidad Santo Tomás

Mahia Saracostti, Chile.
Académica Universidad La Frontera

Ana Kinkead, Chile.
Investigadora Universidad Autónoma de Chile

María O. Grau, Chile.
Académica Universidad Central de Chile

 

17. Granja-hogar La Huella para niños y adolescentes: Fusión metodológica de involucramiento radical


The La Huella Farm-Home for children and adolescents: methodological fusion of radical involvement


Chácara e Lar “La Huella” para crianças e adolescentes: Fusão metodológica de envolvimento radical

 

Isabel Sans, Uruguay
Profesora Universidad de la República

 

18. La autoridad: Verla en televisión y vivirla en familia


The authority: Seeing it on television and living it in the family


A autoridade: Vê‒la na televisão e vivê‒la em família

 

Jakeline Duarte‒Duarte, Colombia
Profesora Universidad de Antioquia

Juan Carlos Jurado‒Jurado, Colombia
Profesor Universidad Eafit

 

19. Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile


Physical condition and its relationship with academic achievement in Chilean students


Condição física e sua vinculação com o rendimento acadêmico em estudantes chilenos

 

Braulio Navarro‒Aburto, Chile.
Profesor Universidad de la Frontera.

Erick Díaz‒Bustos, Chile.
Profesor Universidad de la Frontera

Sergio Muñoz‒Navarro, Chile.
Profesor Universidad de la Frontera

Jeanette Pérez‒Jiménez, Chile.
Profesor Universidad Católica de Temuco

 

20. Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior


Segmentation and exclusion in Chile: The case of first generation young people in higher education


Segmentação e exclusão no Chile: O caso dos jóvens primeira geração em educação superior

 

Carmen Gloria Jarpa-Arriagada, Chile
Profesora Universidad del Bío-Bío

Carlos Rodríguez-Garcés, Chile
Profesora Universidad del Bío-Bío

 

21. Vocación ocupacional y género en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud


Ocupational vocation and gender in health sciences students


Vocação ocupacional e gênero em estudantes do ensino superior de ciências da saúde

 

María del Carmen Rodríguez-Martínez, España
Profesora Universidad de Málaga.

Enrique Sánchez-Rivas, España
Profesor Universidad de Málaga.

María Teresa Labajos-Manzanares, España
Catedrática. Universidad de Málaga.

 

22. Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva


Academic tutoring: Challenges of a pilot program between peers in a non‒selective university


Tutorias acadêmicas: Desafios de um programa piloto entre pares em uma universidade não seletiva

 

Paola Andreucci-Annunziata, Chile
Directora Centro de Investigación en Educación Universidad Gabriela Mistral

Alexis Curiche, Chile
Investigador Universidad Finis Terrae

 

23. De encuentros y desencuentros entre jóvenes y personas adultas a propósito de salir de la enseñanza secundaria en Chile


Encounters between adults and young people who are about to leave secondary education in Chile


De encontros e desencontros entre jovens e adultos prestes a deixar o ensino secundário no Chile

 

Klaudio Duarte–Quapper, Chile.
Investigador Universidad de Chile

Diego Aniñir–Manríquez, Chile.
Investigador Universidad de Chile

Antonia Garcés–Sotomayor, Chile.
Investigadora Universidad de Chile

 

24. Subjetividad política: intersectaciones afrodescendientes


Political Subjectivities: Afro-descendent Intersections


Subjetividade Política: Intersecções afrodescendentes

 

Adriana Arroyo-Ortega, Colombia.
Profesora-Investigadora de la Universidad de Manizales y del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-Cinde.

Sara Victoria Alvarado, Colombia.
Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde-Universidad de Manizales.

 

25. Evaluación de políticas públicas juveniles en tres municipios del Estado de México (2013-2015)


Evaluation of youth public policies in three municipalities in the State of Mexico (2013-2015)


Avaliação de políticas públicas da juventude em três municípios do Estado do México (2013-2015)

 

Víctor Daniel García-García, México.
Investigador en Colectivo Juventud entre Tules A.C.

 

26. Comunicación familiar y toma de decisiones en sexualidad entre ascendientes y adolescentes


Family communication and decision-making about sexuality between parents and adolescents


Comunicação familiar e tomada de decisões em sexualidade entre pais/mães com crianças adolescentes

 

Valentina González, Colombia.
Psicóloga Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Linda Teresa Orcasita, Colombia.
Docente-investigadora pontificia Universidad Javeriana de Cali

Juan Pablo Carrillo, Colombia.
Psicóloga Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Diana Marcela Palma-García, Colombia.
Psicóloga Pontificia Universidad Javeriana de Cali

 

27. Ideación suicida, funcionalidad familiar y consumo de alcohol en adolescentes de Colombia


Suicidal ideation, family functioning and alcohol consumption among Colombian adolescents


Ideação suicida, funcionamento familiar e consumo de álcool em adolescentes colombianos

 

Ingrid Forero, Colombia.
Profesora-Investigadora Universidad Pedagógica y Tecnológica

Elsa Siabato, Colombia.
Investigadora Universidad Pedagógica y Tecnológica

Yenny Salamanca, Colombia.
Profesora Universidad Pedagógica y Tecnológica

 

28. Dominios y valoraciones sobre la felicidad en adolescentes de Guadalajara-México


Domains and assessments of happiness among adolescents from Guadalajara-Mexico


Domínios e valorações sobre a felicidade em adolescentes de Guadalajara, no México

 

José María Nava-Preciado, México.
Profesor Universidad de Guadalajara

Jesús Heriberto Ureña-Pajarito, México.
Profesor Universidad de Guadalajara

 

29. Los posibles sí mismos de los adolescentes de Buenos Aires.


The possible selves of adolescents from Buenos Aires


Os possíveis si mesmos de adolescentes de Buenos Aires

 

María Fernanda Molina, Argentina.
Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

María Julia Raimundi, Argentina.
Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

Mariel Gimenez, Argentina.
Especialista en evaluación psicológica-Investigadora en formación UBACyT

 

30. Tras las competencias de los nativos digitales: avances de una metasíntesis


In search of the competencies of digital natives: progress of a meta–synthesis


Em busca de competências dos nativos digitais: avanços de uma meta–síntese

 

David Arturo Acosta–Silva, Colombia.
Investigador Corporación Universitaria Unitec

 

31. Bullying e violência social: Vivência de adolescentes obesos


Bullying and social violence: The experiences of obese adolescents


Intimidación como expresión de la violencia social en adolescentes obesos

 

Denise Bolzan Berlese, Brasil.
Professora Universidade Feevale

Gustavo Roese Sanfelice, Brasil.
Professor Universidade Feevale

Daiane Bolzan Berlese, Brasil.
Professora Universidade Feevale

Jacinta Sidegum Renner, Brasil.
Professora do Programa de Pós Graduação em Diversidade Cultural e Inclusão Social

 

32. Análisis de experiencias y dispositivos en construcción de paz desde una perspectiva intergeneracional-intercultural


Analysis of experiences and devices in peace-building from an intergenerational-intercultural perspective


Análise de experiências e dispositivos em construção de paz desde uma perspectiva intergeneracional-intercultural

 

Jorge Jairo Posada-Escobar, Colombia.
Profesor e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional

Patricia del Pilar Briceño-Alvarado, Colombia.
Profesora e investigadora del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-Cinde

Yudi Astrid Munar-Moreno, Colombia.
Profesora e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional

 

33. Saberes e interculturalidad: Dilemas y aprendizajes en una experiencia con afrodescendientes colombianas


Dialogue of knowledges and interculturality: Dilemmas and learnings from an experience with afro-colombian women


Diálogo de Saberes e Interculturalidade: Dilemas e aprendizagens em uma experiência com mulheres afrodescendentes colombianas

 

María Irene Victoria-Morales, Colombia.
Profesora-investigadora Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Pilar Hernandez-Wolfe, Estados Unidos.
Profesora-Investigadora Universidad Lewis & Clark

Victoria Eugenia Acevedo-Velasco, Colombia.
Profesora-Investigadora Pontificia Universidad Javeriana Cali

Adriana González-Victoria, Colombia.
Investigadora independiente

 

34. La normatividad religiosa en una ONG: Experiencias negociadas de edad y género


Religious normativity in an NGO: Negotiated experiences of age and gender.


A normatividade religiosa em uma ONG: Experiências negociadas de idade e gênero

 

Ana Beatriz Murillo-Oviedo, Brasil.
Estudiante Universidade Federal de Uberlândia, MG

Cintia Rodrigues de Oliveira Medeiros, Brasil.
Profesora Universidade Federal de Uberlândia, MG

Valdir Machado Valadão Júnior, Brasil.
Profesor Universidade Federal de Uberlândia, MG

 

35. Trabajo Social entre el sentido común, hegemonía y praxis: Un análisis basado en Gramsci


The common sense of social work: An analysis from Gramsci


Trabalho Social entre o sentido comum, hegemonia e práxis: Uma análise a partir de Gramsci

 

Luis Vivero‒Arriagada, Chile.
Profesor Universidad Católica de Temuco

 

Descargar publicación Completa 
Download full publication  
Baixe publicação
Completa Vol. 14 n°2
 ► TerceraSección: Informes y análisis – Third Section: Reporting and analysis - Terceira Seçaõ: Relatórios e análises
 ► Cuarta Sección: Revisiones y Recensiones, Fourth Section: Reviews and reviews, Quarta Seção: Opiniões e comentários